miércoles, 14 de agosto de 2013

sesion 4

Cuarta sesión Planificar para sistematizar la práctica docente y potenciar los resultados educativos. Tiempo estimado: 4 horas Propósito de la sesión Que los participantes reflexionen sobre la noción de planificación que subyace al diseño curricular vigente y elaboren sus registros base iniciales con apego a la misma. Productos • Proyecto curricular anual por grado. • Dosificación anual. • Planificación Primer Bimestre. Materiales • Documento Plan de estudios 2011. Educación Básica (SEP, 2011) • Acuerdo Número 688 por el que se establece el Calendario Escolar para el Ciclo Lectivo 2013-2014. (Diario oficial de la Federación 24-06-2013) • Pliegos de papel o cartulina • Hojas tamaño carta o tarjetas • Cinta adhesiva • Plumones Actividades 1. Inicien la sesión registrando de manera individual sus ideas en torno a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es la planificación didáctica? ¿Qué elementos considero para elaborar mi registro de planificación? ¿Cómo elijo las actividades y secuencias que incluyo en mi planificación? ¿En que grado concreto en el aula lo que plasmo en el registro de planificación? ¿Por qué? ¿Qué relación existe entre planificación y práctica docente? 2. Expongan al colectivo sus respuestas y registren en un pliego de papel sus aportaciones. 3. Intercambien muestras de sus registros de planificación utilizados en el ciclo escolar anterior o elaborados para el presente y sométanlos a contraste con lo plasmado en el pliego de papel de la actividad anterior señalando en los mismos las inconsistencias. Confronten el resultado de esta actividad. 4. Realicen de manera individual la lectura del apartado: Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios en el “Plan de estudios 2011. Educación Básica”. y centren su atención en los puntos 1.1 a 1.6 y 1.8. Comenten en colectivo el contenido del texto leído y registren en un pliego de papel la noción y aspectos atribuibles a la planificación didáctica desde dicho documento normativo. Complementen esta actividad comentando en colectivo el resultado de contrastar las nociones registradas en el producto de esta actividad con el pliego elaborado en la actividad 2 y la revisión de las muestras de registro de planificación. 5. Organicen trabajo por grado para elaborar en pliegos de papel o diapositivas cuadro(s) sinóptico(s) que den cuenta de las asignaturas, propósitos, bloques, competencias y aprendizajes esperados desarrollar durante el ciclo escolar. Compartan al colectivo de manera general sus productos, mismos que deberán permanecer en lugar visible durante el ciclo escolar como mapa de ruta para la acción docente. Comenten sobre la utilidad de este ejercicio. 6. Integrados por grado elaboren en pliegos de papel o diapositivas un cuadro de doble entrada en el que a manera de cronograma y con base en el calendario escolar vigente se calendarice el desarrollo de los bloques, proyectos y secuencias previstas en los programas de estudio de cada asignatura durante el ciclo escolar. Expongan al colectivo sus dosificaciones y compartan comentarios en torno a la utilidad de este procedimiento. 7. De manera individual, tomando como base las reflexiones realizadas en esta sesión y los productos de las actividades 5 y 6 elaboren la planificación del bloque 1 de cada campo formativo/asignatura o sometan a revisión los avances de que disponen al momento. 8. Concluyan esta sesión con la lectura en voz alta del siguiente texto y reflexionen a partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante planificar la actividad docente? La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

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